Turismo de Intereses Especiales

Este subsector concentra los esfuerzos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y la Asociación de Pescadores Indígenas de Maiquillahue, quienes vieron en la geografía, fauna y cultura de la zona una oportunidad de emprender iniciativas en turismo sustentable en el tiempo a través de iniciativas que puedan encadenarse con otros emprendimientos locales.

 

Leer más

Cocineras de Maiquillahue quieren deslumbrar con su sopa de luche en encuentro gastronómico nacional

El luche y cerdo ahumado son los protagonistas de la exquisita preparación con la que el grupo de mujeres planea conquistar los paladares más exigentes en el Mercado de Caldillos y Cazuelas de Curicó, destacado evento nacional que este fin de semana será el punto de encuentro de atesoradas recetas familiares y de cocineros empeñados en rescatar los sabores que dieron forma a la cocina tradicional chilena.

Es la primera vez que la Región de Los Ríos contará con embajadoras culinarias en los diez años de trayectoria de esta prestigiosa muestra y lo hará de la mano de estas emprendedoras mapuche lafquenches con una cazuela que fusiona el mar y la tierra, evocando la identidad cultural de las comunidades que se han asentado en el borde costero, sin olvidar elementos característicos de la cocina de hogares situados más hacia el interior del territorio regional.

María Hualme señaló que el evento es una gran vitrina no sólo para mostrar la gastronomía, sino que también para dar a conocer sus costumbres y el trabajo que realizan desde hace algunos años para revalorizarlas a través del turismo. “Hemos elegido un plato que seguramente muchas abuelas recordarán y con un alga que hoy se consume poco, como el luche. Al mismo tiempo es lo que queremos seguir ofreciendo a los turistas que visitan Maiquillahue, para que conozcan cómo se comía antes y se atrevan más con los pescados, algas y mariscos”, aseguró.

La comitiva es encabezada por Karime Harcha, destacada cocinera patrimonial, quien gestionó la invitación en el marco de su trabajo de apoyo a emprendimientos sustentables que rescatan los sabores regionales y la utilización de materia prima de producción local. “Esta es una muestra de prestigio a nivel nacional que pone en valor la tradición culinaria de los caldillos y cazuelas desde el norte hasta el sur del país y de cordillera a mar, pero lo más importante de todo es que lo hace a través de sus propios protagonistas, las cocineras y cocineros que dedican su vida a rescatar y mantener un valioso patrimonio cultural inmaterial, como lo es la cocina”, enfatizó.

Korgliuche Maikilkahue Lof, que podría traducirse como Sopa de Luche de Maiquillahue, lleva por nombre la preparación mapuche y combina, además del cerdo ahumado y el luche, papas picadas, verduras y especias de la zona que la hacen un plato imperdible para estos fríos días de invierno.

Actualmente las mujeres de Maiquillahue impulsan un emprendimiento que mezcla paisaje, cultura y gastronomía, brindando travesías marítimas que bordean islotes que albergan diversas especies de aves, entre ellas pingüinos magallánicos, sumando a ello la posibilidad de conocer las faenas de extracción de mariscos por parte de buzos locales, recursos marinos que luego son cocinados y servidos a los turistas.