Turismo de Intereses Especiales

Este subsector concentra los esfuerzos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y la Asociación de Pescadores Indígenas de Maiquillahue, quienes vieron en la geografía, fauna y cultura de la zona una oportunidad de emprender iniciativas en turismo sustentable en el tiempo a través de iniciativas que puedan encadenarse con otros emprendimientos locales.

 

Leer más

Inauguran temporada de excursiones fluviales por el Humedal del Río Lingue

Emprendimiento con sello femenino apuesta por potenciar el turismo en la costa de Mariquina

Como una forma de celebrar el Día Mundial de los Humedales y concientizar sobre el valor ecosistémico, paisajístico y cultural que poseen estas verdaderas reservas de vida, el Sindicato de Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín inaugurará este domingo la temporada de viajes por el Río Lingue y su humedal.

Se trata de un emprendimiento asociativo encabezado por un grupo de mujeres de la institución, quienes desde el 2010 vienen trabajando para desarrollar un turismo sustentable en este humedal, hasta entonces poco conocido, pero cuyo río fue identificado ese mismo año como uno de los 11 Sitios de Interés Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en la Región de Los Ríos por la entonces Comisión Regional de Medioambiente (Corema).

Al respecto, la presidenta del sindicato, Berta Rodríguez, señaló que “tenemos muchas expectativas en que los turistas se interesarán por conocer tanto el paisaje y la avifauna como la historia que ofrece este humedal, formado a partir del terremoto de 1960 y se darán cuenta que Mehuín no es sólo playa, sino que también es humedal”.

La dirigente señaló que no ha sido fácil concretar esta iniciativa, pero gracias a la perseverancia hoy en día cuentan con una oportunidad laboral para las socias de la organización. “Afortunadamente hemos conseguido el apoyo de instituciones públicas y privadas que apostaron por nosotras y en la actualidad contamos con un Centro de Interpretación de Avifauna, un bote de fibra de vidrio para turismo y numerosas capacitaciones en aves, atención al cliente, administración, entre otros cursos con los cuales nos hemos formado”, aseguró.

Los recorridos por el Humedal el Río Lingue se realizan en una embarcación especialmente acondicionada para grupos de 8 personas y en donde los turistas tienen la oportunidad de disfrutar por alrededor de 1 hora y 45 minutos de un entorno privilegiado, pudiendo avistar distintas especies de aves en su hábitat natural. El viaje al mismo tiempo es un recorrido por la historia, observando los vestigios que dejó el dramático maremoto de la década del ’60 que modeló la geografía del lugar.

Más información en www.humedalriolingue.cl
Consultas al (09) 9215 8742 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.