Recolección de Orilla

Alrededor de 264 personas se dedican a la recolección de algas como el Cochayuyo y el Luche. Actualmente algunos sindicatos de recolectoras orientan sus esfuerzos a la generación de valor agregado en torno a los recursos marinos que extraen tanto de Playa Grande de Mehuín, Mississippi como de Playa Cheuque.

 

Leer más

Sindicatos de Mehuín obtuvieron financiamiento para sus ideas de negocio

Más de $30 millones se invertirán en diversificar la actividad pesquero artesanal

Iniciativas en torno a las generación de valor agregado a los recursos marinos, gastronomía con identidad local y turismo de intereses especiales serán financiadas a través del Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional, en el marco del Concurso de Pesca que cada año va en apoyo de proyectos que buscan mejorar la competitividad del sector pesquero artesanal.

Al respeto el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, señaló que la aprobación de estos emprendimientos responden a la planificación con que trabaja cada uno de los sindicatos. "Desde hace años venimos ejecutando un programa de fomento productivo en donde en conjunto con las organizaciones vamos desarrollando proyectos que apuntan a una sola línea de acuerdo a la vocación de cada sindicato", aseguro el dirigente.

Valor agregado

Por su parte Julieta Vega, Relacionadora Pública de FEPACOM y Presidenta de las Recolectoras de Orilla de Mehuín, enfatizó en la importancia de conseguir fondos para diversificar la actividad pesquera. "Estos proyectos buscan agregarle valor a los recursos que se extraen, incorporando más tecnología en la pesca, con lo cual se asegura la calidad sanitaria de los pescados y mariscos, para después elaborar productos artesanales de primer nivel", precisó.

Turismo

Ampliar la oferta dirigida a quienes visitan Mehuín es el objetivo de algunos sindicatos de FEPACOM, según explicó Berta Rodríguez, presidenta de las Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar, quienes obtendrán recursos para consolidar sus excursiones fluviales por el Humedal del Río Lingue. "El turismo se desarrolla si existen negocios que brinden alternativas al turista y en ese sentido hay otras organizaciones que van a poner en funcionamiento centros gastronómicos, lo cual se vincula muy bien con lo que nosotras hacemos", dijo Rodríguez.

Proyectos

La aprobación de estos fondos permitirá implementar la sala de proceso de las Recolectoras de las Orilla de Mehuín para la elaboración de conservas de mariscos. Por su parte, los pescadores del Sindicato Nº 1 podrán mejorar las bodegas de sus embarcaciones para incorporar hielo en las faenas de pesca. En tanto que Sitimar podrá realizar mejoras en infraestructura e implementar su centro gastronómico y las Mujeres Trabajadoras del Mar contarán con paneles informativos en su Centro de Interpretación de la Avifauna del Humedal del Río Lingue.