Pesca de

Pequeña Escala

La flota pesquera de los sindicatos que agrupa FEPACOM está compuesta por 60 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora, mediante las cuales alrededor de 140 pescadores y buzos mariscadores desarrollan sus faenas de pesca centradas principalmente en la captura del recurso Sierra, y en menor medida Corvina, y la extracción de recursos bentónicos como el Loco, Choro y Erizo.

 

Leer más

Mississippi experimenta auge económico gracias a conectividad terrestre

A un año de su construcción el Puente Lingue ha impactado en la pesca artesanal y el turismo

La posibilidad de acceder a la localidad de Mississippi desde el balneario de Mehuín surgida a partir del funcionamiento del Puente Lingue en 2014, ha contribuido significativamente a dinamizar no sólo las actividades económicas que sustentan el desarrollo local, como la pesca artesanal, sino que también ha posibilitado el arribo de turistas que visitan este poblado para conocer sus atractivos, requiriendo de servicios gastronómicos entre otras actividades que generan importantes fuentes de empleo para las familias de la comunidad.

DESEMBARQUES
En relación a la actividad pesquera, los datos levantados por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) señalan que antes de la construcción del puente los desembarques de pescados y mariscos que se realizaban en la caleta de Mississippi no eran significativos, pues los pescadores optaban por hacerlo mayoritariamente en Mehuín. Hoy el panorama ha cambiado radicalmente y un 57% del movimiento en torno a la pesca artesanal en Mariquina se está desarrollando en Mississippi, arribando inclusive embarcaciones provenientes de Niebla, Corral y Los Molinos.

COMERCIALIZACIÓN
Julio Alvarado, comerciante local, destacó que “antes yo tenía que cruzar a Mehuín para recibir el pescado y ahora hasta los compradores vienen a buscar el producto a Mississippi y por su lado los pescadores también entregan en la playa de acá y eso hace la vida más fácil para todos”.

Por su parte, Alexis Hualme, pescador y comerciante, señaló que “el puente ha sido fundamental, no sólo para los pescadores, sino que también para la gente de más arriba como Maiquillahue, Chan Chan, Quillalhue que también se ven beneficiadas y pueden hacer sus negocios”.

TURISMO
La presidenta del Sindicato Nº1 de Buzos y Pescadores de Mississippi, Yanet Fierro, destacó la creciente demanda de los visitantes por conocer la localidad y degustar preparaciones a partir de recursos del mar que se ofrecen en la cocinería de la institución, la cual comenzó a funcionar a contar de este verano. "Nosotros venimos trabajando desde hace años para poder tener un panorama a quienes nos visitan, porque sabíamos que el puente iba a atraer más gente y por eso reconstruimos nuestra sede multipropósito para atender a los turistas", indicó la dirigente.

INFRAESTRUCTURA
El presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, manifestó que el auge de las actividades pesqueras y turísticas justifican plenamente las inversiones que se proyectan en Mississippi, como la construcción de infraestructura portuaria para los pescadores. “Es necesario cumplir con estos compromisos e incluso ver la posibilidad de levantar otras construcciones que acojan la demanda que están teniendo estas actividades”, enfatizó.

El dirigente además reiteró la necesidad de concretar un proyecto que intervenga la Barra del Río Lingue, que por sus características es visto como un obstáculo para el desarrollo de la actividad pesquera en la comuna. “Con estos adelantos vemos que el sector costero de Mariquina tiene un gran potencial y por eso reiteramos la demanda para mejorar la Barra que por tantos años hemos solicitado a las autoridades”, enfatizó.

El Puente Lingue, que con sus 222 metros de longitud conecta Mehuín con Mississippi y demás comunidades aledañas, se inauguró en febrero de 2014, concretando el sueño que por años mantuvieron los habitantes de estas localidades y augura un próspero futuro para las actividades económicas que allí se desarrollan.