Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Fepacom y ARAUCO realizaron positivo balance de Programa de Fomento Productivo

Revisar nuevos desafíos para el programa de fomento productivo que impulsan los sindicatos junto a ARAUCO, fue la tónica del encuentro entre dirigentes, pescadores y la compañía

En el encuentro que se realiza por cuarto año consecutivo, se analizaron los principales hitos en materia de desarrollo de la pesca artesanal en Mariquina durante 2014 e identificaron las necesidades y proyecciones del sector de cara a un nuevo año de trabajo.

La actividad estuvo encabezada por la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) en conjunto con representantes de Arauco, liderados por el Subgerente de Asuntos Públicos, Juan Anzieta, y con la participación de dirigentes representantes de sindicatos de Fepacom y el equipo de profesionales asesores de la multisindical.

Para el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, la cita es muy necesaria, ya que “es una oportunidad para que los dirigentes de los sindicatos hagamos un balance respecto de los proyectos que se están ejecutando, porque al mirar hacia atrás nos damos cuenta de las cosas que hay que mejorar y de qué manera Arauco nos puede seguir apoyando a través del Programa de Fomento Productivo que iniciamos hace algunos años y que nos ha dado buenos resultados”.

PÚBLICO PRIVADO
El dirigente destacó lo valioso de instancias de este tipo, agregando que la federación se ha conectado con los desafíos del mundo público y privado en materia de desarrollo pesquero. “El año pasado entregamos nuestra primera Cuenta Pública a instituciones de Gobierno y privadas con las cuales trabajamos, y más allá del éxito y las dificultades que se presentan con los proyectos, sentimos que estamos haciendo las cosas bien, incorporando la inversión público-privada que tanta falta le hacía a la pesca en Mehuín y a localidades como Mississippi, Maiquillahue y Cheuque”, sostuvo.

Por su parte, el Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos, Juan Anzieta, indicó que “fue una jornada donde se establecieron desafíos para todos, en un año en que se caracterizará por la incorporación a la dinámica del mercado de interesantes e innovadores proyectos que impulsan los distintos sindicatos de pescadores. Por otra parte, fue positivo destacar cómo la empresa trabaja en equipo junto a ellos, de modo de incrementar la productividad de los recursos acuícolas y pesqueros que se desarrollan en la costa; y mirando hacia la diversificación de la actividad, siempre con el apoyo de una amplia red pública que dialoga con ARAUCO y FEPACOM en esta tarea”.

SUBSECTORES PRODUCTIVOS
En la jornada se abordaron distintas temáticas en torno a los 6 Subsectores Productivos en los cuales se centra la estrategia de desarrollo de Fepacom. En la Pesca de Pequeña Escala los dirigentes identificaron necesidades de mejoramiento sanitario de las embarcaciones. En Acuicultura se relevó la idea de levantar más información biológica sobre el Río Lingue. En tanto, en las Áreas de Manejo se proyectó fortalecer el Programa de Desarrollo Tecnológico de CORFO.

Sobre el subsector Turismo se analizó su mayor desarrollo, en materia sanitaria e infraestructura en el borde costero de Mehuín. Respecto de la Recolección de Orilla, se destacaron las nuevas oportunidades para la comercialización de Cochayuyo en Cheuque. Respecto al apoyo para la comercialización de productos artesanales, los pescadores acordaron continuar apoyando emprendimientos con identidad local.