Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Intendente Regional dialogó en extenso con pescadores de Mehuín

Pesca artesanal, planes de emergencia costera y emisario al mar fueron los temas tratados

Abordar los problemas, oportunidades y desafíos del territorio costero de la comuna de Mariquina fue el objetivo de la cita que convocó a los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Maiquillahue, Mississippi, Mehuín y Cheuque, quienes valoraron la disposición del Intendente Montecinos por conversar en torno a los temas que influyen en el desarrollo local.

Pesca Artesanal

En el área pesquera, la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) a través de su presidente, Joaquín Vargas, destacó el anuncio hecho por la autoridad en relación a la activación de la Mesa Regional de Pesca. Al respecto, el dirigente precisó que “valoramos que comiencen a funcionar instancias que nos permitan plantear nuestra estrategia de desarrollo, tanto en el ámbito del fomento productivo como también respecto de otros temas en donde se requiere una intervención de carácter sectorial”.

Vargas igualmente enfatizó en torno a los desafíos de los sindicatos vinculados principalmente con la implementación de mayor tecnología en las faenas de pesca, mejoramiento de la infraestructura en centros productivos, obtener las concesiones de acuicultura en el Río Lingue, entre otras materias que son parte de la hoja de ruta de Fepacom para los próximos 2 años.

Planes de Emergencia

Por su parte, el Intendente Montecinos se mostró interesado en poder dotar con infraestructura para emergencias sísmicas a la zona costera, señalando que es un tema de especial interés en su gestión. “Junto al fomento a la pesca artesanal en Mehuín, me preocupa muchísimo la seguridad de la población ante eventuales terremotos y tsunami, es por ello que estamos trabajando con Onemi en planificación, habilitación de vías de evacuación y construcción de refugios”, aseguró la autoridad.

Emisario al Mar

Otro de los temas tratados en la reunión fue el proyecto del emisario submarino que la empresa Arauco proyecta en la zona. Al respecto, Julieta Vega, RRPP de Fepacom, indicó que “nosotros valoramos el que el Intendente tenga la disposición de escuchar a las comunidades que viven en el lugar donde se emplazará el proyecto y también entendemos que se reúna con quienes tengan un punto de vista distinto del nuestro, pero lo que debe importar al final es el peso de los argumentos que se exponen”.

En tanto el Intendente aseguró que la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), instancia que él preside, requiere de tiempo para tomar una decisión informada y responsable respecto del proyecto, no obstante, hizo hincapié en que existe la voluntad de resolver y no dilatar innecesariamente este tema de interés regional.