Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Fepacom realizó cuenta pública en Mehuín

Directiva dio a conocer los avances en fomento productivo y las nuevas líneas de trabajo

Dar cuenta de la gestión realizada durante los dos últimos años y plantear los nuevos desafíos para el sector pesquero en Mariquina fue el motivo central de la ceremonia de informe de gestión realizada por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, actividad que contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes y pescadores.

Para el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, iniciativas de este tipo contribuyen a la transparencia, pues se informa sobre cómo se invierten los recursos asignados a los sindicatos de pescadores para proyectos de diversificación y fomento productivo. "En Mehuín se han hecho importantes inversiones que han permitido mejorar nuestras actividades económicas y creemos necesario que las autoridades tengan claro en qué hemos utilizado los fondos que en la mayoría de los casos ellos autorizan”, manifestó el dirigente.

Asimismo, Virginia Isla, director de Fepacom, aseguró que "esto nos permite mostrar que detrás de los proyectos hay un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, en donde los sindicatos vieron las necesidades de los pescadores y han hecho las gestiones para resolverlas”.

Entre los desafíos planteados por la multisindical destacan la necesidad de implementar mayor tecnología para la elaboración de productos con valor agregado, realizar mejoras en el estándar sanitario de la flota pesquera y fortalecer iniciativas que permitan diversificar las actividades productivas de los pescadores, como la gastronomía con identidad local y el turismo de intereses especiales.