Comercialización

Este subsector agrupa a emprendedores dedicados a la generación de productos con valor agregado vinculados a las actividades extractivas que realizan los pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. Se cuentan productos como la Sierra Ahumada, la venta de Cochayuyo y Luche deshidratado y las Conservas de Choritos en Aceite de oliva maravilla y Ulte al natural.

 

Leer más

Mujeres de Mehuín agregan valor a recursos marinos

Innovación gastronómica

Choros ahumados en conserva de aceite de oliva-maravilla es el producto estrella de las mujeres que forman parte del sindicato de recolectoras de orilla de Mehuín. Desde el año 2008 estas mujeres integran esta agrupación sindical, y producto del estado de los recursos del mar y como consecuencia de la situación de la pesca artesanal decidieron diversificar sus quehaceres como organización y se adentraron en el rubro del emprendimiento gastronómico.

Es así como las socias y su presidenta Julieta Vega, quienes consideran que este rubro es su principal fuente laboral, han perfeccionado la producción de este producto, contando hoy en día con una sala de proceso gestionada con el apoyo del Fondo de Fomento y el Fondo de Administración Pesquera, motivadas por la búsqueda de nuevos caminos de comercialización y la ampliación de su cartera de productos gourmet.

Re significación de la mujer en la pesca artesanal

El rol de las mujeres en la sociedad actual también se ha visto reflejado en la pesca artesanal, es así cómo Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura enfatiza en que “las mujeres siempre han tenido un rol muy importante, y en la medida que pasan los años, con las mayores libertades que las mujeres tienen, esto se hace más evidente. Tienen más minuciosidad, más rigor en las cosas que se hacen y esto es bien valorado por los mercados y las personas que consumen”.

Es así como el trabajo que se realiza en las comunidades costeras permite el desarrollo de la innovación y la inclusión de valor agregado en las producciones, esto en un trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas, mejorando la calidad de vida y las oportunidades laborales de quienes son parte de éstas.

“La idea es poder cambiar el foco, y una de las maneras de cambiar es presentar productos con valor agregado, presentar nuevas alternativas para su consumo y sobre todo poder potenciar con iniciativas a las mujeres y hombres dedicados a la pesca artesanal para que puedan generar nuevos recursos, mejores ingresos, que puedan diversificar su actividad pero no sacándolos del mar, sino potenciando lo que ya saben y mejorando sus condiciones”. Señaló José Luís de la Fuente, Director Ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero.

Experiencias

Durante los años que han desarrollado los Choritos en conserva de Aceite de Oliva-Maravilla, las integrantes del Sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín han sido invitadas a diversos encuentros a nivel regional y nacional. Es así como este año asistieron por segunda vez a la feria gastronómica Echinuco realizada en Santiago.

La presidenta de las recolectoras, Julieta Vega se refirió a la experiencia vivida diciendo “que el FAP y SubPesca nos hayan tomado en cuenta, nos pone muy felices como sindicato, somos muchos emprendedores en la región de los ríos y que nosotros vengamos a mostrar nuestro productos, captar clientes y generar redes es una satisfacción y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando”.

José Luís de la Fuente, Director del FAP también destacó la importancia de creer en este tipo de proyectos, no tan sólo por el trabajo que se realiza con los recursos hidrobiológicos, sino también en la transformación de éstos a nuevos emprendimientos que ayudan a generar recursos financieros para las organizaciones que se dedican a algún rubro de la pesca artesanal.

Diversificación

El sindicato de recolectoras de orilla de Mehuín forma parte de la Federación de Pescadores Artesanales de Mariquina, FEPACOM, y junto a un equipo técnico asesor propiciado por ARAUCO, han trabajado en diversificar sus actividades productivas centradas en los recursos marinos. Lo anterior, a través de un trabajo integral de desarrollo de proyectos productivos, fortalecimiento organizacional e innovación social para la amplitud de comercialización de los sindicatos.

Marcela Wulf, representante de ARAUCO en Los Ríos, destacó que actividades productivas como ésta colocan en relieve el decidido trabajo que desarrolla la empresa con los actores productivos de su entorno, como el caso de las organizaciones productivas de Mehuín. Para esto último Wulf señaló que “desde hace seis años impulsamos en Mehuín nuestro Programa de Compatibilidad Productiva, el cual hoy arriba al Desafío de Desarrollo de Zonas Costeras, y que busca contribuir con la productividad y comercialización de la actividad acuícola y pesquera, y el desarrollo del potencial turístico asociado a esta actividad”.