Áreas de Manejo

En Mariquina existen 10 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de las cuales 8 son administradas por 7 sindicatos afiliados a FEPACOM. Al respecto, se revela como hito la conformación en 2011 de la Comisión para el Fomento Productivo de las Áreas de Manejo y Acuicultura (Mesa Bentónica) de Mehuín.

 

Leer más

Pescadores de Mariquina y Subpesca dialogaron sobre proyecciones de acuicultura en Áreas de Manejo

En jornada de difusión y participación en torno a la modificación de la normativa

En la Caleta de Mehuín las directivas de 7 sindicatos agrupados en Fepacom analizaron las implicancias de la propuesta de modificación del reglamento que norma el desarrollo de acuicultura en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), documento que propone, entre los puntos más atractivos para los pescadores, ampliar la superficie de cultivo dentro de una AMERB, aumentar el número de especies a cultivar, además de agilizar medidas de orden administrativo, tendientes en su conjunto a potenciar la actividad acuícola impulsada por pescadores artesanales.

PRODUCTIVIDAD
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la IX y XIV Regiones, Guillermo Rivera, planteó que la modificación al reglamento es parte de la prioridades que en materia legislativa sectorial está impulsando el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca. “Estamos introduciendo cambios que agilizan el trámite, ampliamos la superficie que se podrá usar para acuicultura en un área de manejo, de un 20% a un 40% para cultivos extensivos tales como choro zapato, choritos, ostras y algas e incorporamos la posibilidad de cultivar peces nativos", explicó.

La autoridad regional igualmente sostuvo que "estamos a la espera que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley que bonifica el cultivo a pequeña escala de algas y que fortalece los programas de repoblamiento de estos recursos, tanto en áreas de manejo como en concesiones de acuicultura, ámbitos en donde, a nuestro juicio, las organizaciones de pescadores de la región de Los Ríos tienen grandes oportunidades”.

Por su parte, el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, precisó que “las áreas de manejo constituyen una actividad económica importante para nuestros sindicatos, de hecho 8 de las 11 áreas de manejo decretadas en Mariquina son administradas por nuestras organizaciones y por lo mismo vemos con buenos ojos cambios que apunten a incrementar su productividad”.

En esta línea el dirigente agregó que “actualmente estamos trabajando en un proyecto CORFO para diversificar el trabajo en las áreas de manejo a través del repoblamiento de erizos, el cultivo de choros y la traslocación de locos, por lo que que estamos atentos a los cambios en la normativa que esperamos facilite hacer estos mismos proyectos a mayor escala”.

INVESTIGACIÓN
El Director Zonal Rivera también informó que el Gobierno Regional de Los Ríos, como parte de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRDPA), “destinó $20 millones para la ejecución de un proyecto cuyo propósito es analizar las variables ambientales, sociales y económicas y los tipos de acuicultura que se podría desarrollar en las AMERBs”, lo cual “es absolutamente complementario a lo que se propone en materia de regulación”, aseguró.

En relación a este proyecto, el presidente de Fepacom destacó que “valoramos que se invierta en investigación, porque sabemos que no podemos ponernos a trabajar a ciegas en las áreas de manejo, pero también es cierto que queremos hacer cosas y para eso necesitamos información del estado de los recursos, su proyección económica, posibilidades de diversificación, etcétera, que esperamos entregue este estudio”.

AMERB
La PRDPA, lanzada en 2013, da cuenta que es fundamental para la sustentabilidad de la pesca artesanal en la Región de Los Ríos el recuperar la disponibilidad de recursos en las áreas de manejo, identificando como necesario realizar acciones de repoblamiento y cultivo, de allí la importancia de la discusión de la normativa que regula las acciones permitidas dentro de una AMERB e impulsar investigación que aporte criterios biológicos, sociales y económicos para el proceso de toma de decisiones.