Turismo de Intereses

Especiales

Este subsector concentra los esfuerzos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y la Asociación de Pescadores Indígenas de Maiquillahue, quienes vieron en la geografía, fauna y cultura de la zona una oportunidad de emprender iniciativas en turismo sustentable en el tiempo y que no sólo entregue beneficios económicos a los 98 socios que componen ambas organizaciones, sino que las iniciativas puedan encadenarse con otros emprendimientos locales. La organización de mujeres ha centrado su atención en el Humedal del Río Lingue, ofreciendo excursiones fluviales por sus aguas, en donde el interés está centrado en el avistamiento de aves y la belleza de paisajes modelados por el terremoto de 1960. En tanto la asociación de pescadores indígenas proyecta su actividad en torno a la observación de una colonia de pingüinos magallánicos existente en uno de los islotes de la localidad de Maiquillahue.

 

Ver video

El desarrollo del turismo en la costa de Mariquina ha estado fuertemente marcado por los esfuerzos de sindicatos que han visto en la geografía, la avifauna y cultura de la zona un poderoso atractivo para atraer cada día más turistas hacia la comuna.
 
Las iniciativas consideran excursiones fluviales por el Humedal del Río Lingue y una ruta gastronómica marina por Maiquillahue, ambos emprendimientos frutos del esfuerzo y trabajo asociativo de recolectoras y pescadores.
 
No obstante el apoyo de instituciones públicas y privadas no ha estado ausente, destacando, en el caso del Humedal, el apoyo inicial del Fondo de Fomento para
 
la Pesca Artesanal a lo que pronto se sumó el de la empresa Arauco y el significativo respaldo entregado por el Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional.
 
La ruta de Maiquillahue en tanto logró insertarse en un atractivo proyecto del Fondo para la Innovación y la competitividad impulsado por la Universidad Austral de Chile, además de los fondos para la pesca artesanal y la dirección regional de Sernatur.
 
En Fepacom creemos que el turismo vinculado a la actividad pesquera es una alternativa de diversificación que es necesario fortalecer y estrechar relaciones con otros emprendimientos de la región que tienen su base en los sectores costeros y a pescadores y recolectoras como sus protagonistas.