Pesca de Pequeña

Escala

La flota pesquera de los sindicatos que agrupa FEPACOM está compuesta por 60 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora, mediante las cuales alrededor de 140 pescadores y buzos mariscadores desarrollan sus faenas de pesca centradas principalmente en la captura del recurso Sierra, y en menor medida Corvina, y la extracción de recursos bentónicos como el Loco, Choro y Erizo. La flota ha ido migrando paulatinamente desde embarcaciones de madera y vela hacia naves de fibra de vidrio y motor fuera de borda, en lo que ha sido un proceso de modernización de la actividad pesquera, uno de los principales ejes contenidos en el Programa de Fomento Productivo que impulsa FEPACOM en el sector costero de Mariquina. Actualmente FEPACOM trabaja bajo ciertos lineamientos que persiguen un mejoramiento de las condiciones sanitarias en la infraestructura de las embarcaciones, a través de un mejoramiento tecnológico que impacte sobre los procesos de captura, mantención, traslado y comercialización de los recursos pesqueros.

 

Ver video

La Pesca en Pequeña Escala es una actividad productiva de vital importancia para muchas caletas del país, contribuyendo a la economía local de las comunidades costeras y sirviendo como motor en la promoción del consumo de pescados y mariscos en la población, pues es la encargada de surtir con recursos marinos las mesas de los hogares de millones de chilenos.
 
En Mariquina la Pesca de Pequeña Escala presenta desafíos vinculados con el desarrollo tecnológico y el mejoramiento sanitario en puntos claves de la cadena productiva, desde la extracción de los recursos hasta su comercialización.
 
En esta línea se enmarcan los esfuerzos de nuestros sindicatos por poder implementar bodegas de fibra de vidrio en sus embarcaciones, para así -a través
 
de la incorporación de hielo en escama- poder preservar la calidad de los recursos desde su captura y obtener un impacto en la comercialización de los mismos.
 
Al respecto es crucial la adquisición de una fábrica de hielo por parte de Fepacom, proyecto adjudicado con aportes del Gobierno Regional -en convenio con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal- y la empresa Arauco, en el marco del Programa de Fomento Productivo que impulsa en conjunto con nuestra institución.
 
El apoyo profesional ha sido clave en la formulación de un modelo de administración para esta fábrica, desafío a cargo de un egresado de Administración de Empresas de INACAP, institución que gentilmente nos ha apoyado gracias a la gestión de la Fundación AcercaRedes Mariquina, centro de emprendimiento que se sitúa entre nuestros socios colaboradores.