Comercialización

Este subsector agrupa a emprendedores dedicados a la generación de productos con valor agregado vinculados a las actividades extractivas que realizan los pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. Se cuentan productos como la Sierra Ahumada, la venta de Cochayuyo y Luche deshidratado y las Conservas de Choritos en Aceite de oliva maravilla y Ulte al natural. La mayoría de estos emprendimientos han comenzado por iniciativa individual y aún cuando algunos se han mantenido bajo esa dinámica, otros pronto han adoptado una modalidad asociativa, permitiendo que la iniciativa se inserte en el marco de un trabajo colectivo, como es el caso de algunos sindicatos.

 

Ver video

Fepacom está comprometida con la generación de valor agregado a los recursos del mar y en esa línea apoya a los emprendimientos gastronómicos que resaltan la identidad local y la cultura del pescador artesanal.

En cuanto a la elaboración de productos 100% artesanales categoría premium y gourmet destaca el apoyo en el diseño de una marca que permita poner en valor el origen de los productos y los haga más atractivos para los ojos de los consumidores.

Igualmente esta federación ha gestionado la participación de los productores locales en distintas instancias de promoción de productos artesanales tanto
a nivel comunal como regional, comprobando que existe gran aceptación por parte de los consumidores, quienes año a año demandan más productos con valor agregado.
 
ambién estamos enfocados a impulsar emprendimientos asociativos en torno a la gastronomía marina y es así como se proyecta el funcionamiento de restaurantes y centros de evento en distintos puntos del sector costero, los cuales buscan dar a conocer la cultura del pescador y la historia de este oficio.

Nuestro interés además es promover el consumo de pescados y mariscos y de esta forma sintonizar con los esfuerzos de autoridades e instituciones por lograr una dieta más equilibrada en los hogares chilenos.