Áreas de Manejo

En Mariquina existen 10 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de las cuales 8 son administradas por 7 sindicatos afiliados a FEPACOM. Al respecto, se revela como hito la conformación en 2011 de la Comisión para el Fomento Productivo de las Áreas de Manejo y Acuicultura (Mesa Bentónica) de Mehuín, instancia de colaboración publico privada, orientada a mejorar las condiciones productivas y proponer alternativas innovadoras en el manejo y comercialización de los recursos bentónicos. Un aspecto a destacar es la preocupación permanente de los sindicatos por implementar programas de vigilancia en sus áreas, a fin de evitar la extracción ilegal de recursos bentónicos, logrando entablar relaciones de cooperación con la Armada de Chile impactando positivamente en la productividad de sus AMERB. En el marco de meses de trabajo en la Mesa Bentónica los sindicatos han delineado acciones tendientes a maximizar la producción en sus áreas, indagando en experiencias de repoblamiento, traslocación y manejo participativo de praderas de algas.

 

Ver video

Hace algunos años iniciamos un arduo proceso de regularización de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, contando con el valioso apoyo de CORFO a través de su Programa de Pre-inversión para la Pesca Artesanal que nos permitió financiar los Estudios de Seguimiento que exige la normativa.
 
Hoy en día el Gobierno Regional ha asumido dicho desafío y gracias a los fondos recientemente aprobados por el Consejo Regional podremos continuar con el trabajo en las 8 áreas de manejo que administran nuestros sindicatos.
 
Un gran hito en este subsector productivo es la obtención de financiamiento para un Programa de Difusión Tecnológica de CORFO, con recursos aportados por el
 
Fondo para la Innovación y la Competitividad de la Región de Los Ríos y la empresa Arauco.
 
El proyecto busca maximizar el desempeño económico y biopesquero de las áreas de manejo, utilizando medidas orientadas a generar una captura de valor en los recursos bentónicos.
 
Esta innovadora iniciativa no hubiese sido posible sin la concurrencia de instituciones públicas y privadas que acogieron nuestra invitación para conformar la Mesa Bentónica de Mehuín, instancia que desde el 2011 ha posibilitado el dialogo entre pescadores, instituciones gubernamentales, privadas y académicas.