Acuicultura

La actividad acuícola que desarrollan los sindicatos de FEPACOM se centra en el cultivo de la especie Choro Zapato en las aguas del Río Lingue. Aún cuando se trata de una actividad de carácter informal, puesto que existen solicitudes de concesión ingresadas a tramitación ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el año 2006 las cuales aún no son decretadas, estudios demuestran que el trabajo de los sindicatos ha sido eficiente y ha contribuido a la sustentabilidad del recurso en cuestión, a través de un sistema de fraccionamiento del río para la administración de viveros individuales en manos de buzos mariscadores, bajo la supervisión del sindicato, y acciones de repoblamiento con semillas de choro, en un trabajo que se prolonga por más de 20 años. El sistema de cultivo utilizado por los buzos mariscadores es el denominado 'cultivo de fondo'.

 

Ver video

La acuicultura en el Río Lingue constituye un subsector productivo de importancia estratégica para el desarrollo del sector costero, pues ha permitido diversificar la actividad pesquero artesanal generando ingresos para las familias en los difíciles meses en que disminuye el desembarque de otros recursos como la sierra.

Desde que el Río Lingue fue declarado como Área Apta para Acuicultura Fepacom ha trabajado para que sean otorgadas las concesiones de río a los sindicatos que han ingresado solicitudes, gestiones que se han intensificado durante los últimos años y es así como hoy se está a la espera de los últimos trámites administrativos que permitan decretar estas concesiones.
 
Mientras tanto esta federación ha conseguido se autoricen concesiones de escasa importancia, es decir, permisos provisorios para poder efectuar acciones
 
en materia de fomento productivo, pues entendemos es una necesidad urgente de nuestros sindicatos para poder avanzar hacia la formalización de la actividad y que ésta se proyecte en mayor escala hacia el futuro.
 
También se ha avanzado en materia de investigación en el Río Lingue, pues nos interesa como institución conocer el real estado del sistema con miras a dimensionar el volumen de las actividades productivas que desarrollaremos en un futuro próximo.
 
Al respecto, un valioso insumo es el Estudio de Capacidad de Carga del Río Lingue encargado por la empresa Arauco a la Universidad Católica de la Santísima Concepción como un apoyo a la planificación de la actividad acuícola en Mehuín, que senta las bases para poder desarrollar una acuicultura sostenible.